CAUSAS DE LA PERDIDA DE BIO-DIVERSIDAD BOGOTANA
Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la tierra es la deforestación. los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión de las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y del clima. La acción humana es la responsable de la destrucción a gran escala de los bosques del planeta, que pierden su masa forestal a un ritmo que no puede superar los agentes de la erosión aunque se multiplicará varias veces su potencia devastadora. (Manual práctico de Reforestación. EDITORIALES GRUPO LATINO. Bogotá. 2008).
DEFORESTACIÓN
- Algunos sectores correspondientes a los municipios de Chipaque y Une, así como los Cerros Orientales de Bogotá, presentan la menor diversidad de flora. Bogotá se ha convertido en destino final de grandes volúmenes de madera provenientes de diferentes regiones del país (SDA, 2007). La SDA ha reportado alrededor de más de 2.450 establecimientos que componen la industria forestal (en el subsector de fábricas y comercializadores).
CONTAMINACIÓN DEL RÍO BOGOTÁ
- El abastecimiento hídrico de Bogotá, depende principalmente de los páramos de Chingaza, Sumapaz y Guerrero, fuentes hídricas que permiten que la ciudad sea viable en términos de habitabilidad; razón por la cual estos tres sectores fueron escogidos como los límites del contexto regional del Distrito Capital.Baja calidad del agua, desde el nacimiento hasta la desembocadura las aguas residuales aumentan los niveles de contaminación biológica, química y física del rÍo al punto de convertirlo en la mayor alcantarilla abierta de Colombia, generando riesgos para la salud humana y animal que habitan en sus alrededores. Entre el corredor Bogotá- Soacha produce el 92,6% de la carga orgánica total. Los residuos domésticos son la mayor fuente de contaminación seguida de las industrias. Lo que ha provocado graves daños al medio natural, especialmente a la fauna béntica e ictofauna, así como a la vegetación ribereña y acuática.
EXPLOTACIÓN DE CANTERAS
- Esta ha producido un fuerte impacto sobre la vegetación y la fauna de los cerros. El 60% de las canteras se han desarrollado en antiguas zonas de bosque y rastrojo antiguo. Estas canteras han producido o acelerado problemas relacionados con la erosión hídrica superficial, derrumbes y deslizamientos, contaminación por polvo y deterioro del paisaje, a esta situación se le suma el uso de dinamita que genera remoción en masa (Alcaldía de Usaquén, 2004). (Formulación de indicadores ecológicos urbanos, relativos a la cobertura vegetal pública y su aplicación en la localidad de Usaquén (Bogotá, Colombia). 2005.
EXPANCIÓN URBANA
- La urbanización es el avance y crecimiento de las ciudades y la edificación de nuevas poblaciones, que por lo general se ubican sobre suelo fértil. De esta manera se impide la recarga de los depósitos de agua subterránea y se destruye mucha micro flora y fauna que vive en el suelo. (Manual práctico de Reforestación. EDITORIALES GRUPO LATINO. Bogotá. 2008).
- Deteriora los recursos naturales y por ende el medio ambiente. Para llevar a cabo esta actividad se deforesta grandes regiones de bosque natural ocasionando la perdida de vegetación y con esta se pierde el hábitat de la fauna y flora existente en el lugar.
DEGRADACIÓN DE HUMEDALES
- Los humedales de Torca/Guaymaral, La Conejera y Córdoba son los únicos que proveen una oferta de hábitats para la avifauna local y migratoria, en el resto de humedales es necesario implementar programas de restauración ecológica para aumentar la oferta de hábitat de estos sectores. Se evidencia la necesidad de incrementar el estado de conocimiento de la fauna rural, para identificar y corroborar la presencia de endemismos, especies amenazadas y nuevos rangos de distribución. Se reportan 38 especies amenazadas que corresponden con las listas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN y los Libros Rojos de Colombia. Se registran 23 familias de plantas representadas en 44 especies con algún nivel de endemismo.ESPECIES INVASORAS
- Relación principalmente con la introducción de especies de animales domésticas como cerdos, perros y gatos, las cuales alteran la composición y estructura de la biodiversidad nativa, además que pueden convertirse en vectores para la dispersión de enfermedades y plagas. En el caso del ganado, este ocasiona la compactación del suelo, la destrucción del sotobosque, así como la contaminación de los cuerpos de agua. Además de la trucha, la rana toro. Casi todos los sectores rurales de Bogotá se observa una creciente infestación con retamo espinoso (Ulex europaeus) y retamo liso (Teline monspessulana), las cuales son consideradas como las especies invasoras más peligrosas y agresivas a nivel global (GISP, 2000). Estas especies, en particular, son altamente competitivas, con reiteración tenaz, alto margen alelopático, rápidamente adaptables y tienen la capacidad de aumentar la inflamabilidad de la vegetación, facilitando así la generación y expansión de incendios forestales.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
- En Bogotá por el gran flujo de medios de transporte y por los procesos industriales, existe un exceso de contaminantes como dióxido y monóxido de carbono, azufre, oxido de nitrógeno, etc. se esta deteriorando considerablemente el equilibrio ambiental así como la puesta en peligro de la salud humana por el efecto nocivo de dichos gases.
DESLIZAMIENTOS
- Incluye derrumbes, caídas y flujo de materiales no consolidados. En el caso de Bogotá los deslizamientos pueden ocurrir por terremotos, suelos saturados por fuertes precipitaciones o por el crecimiento de aguas subterráneas y por el socavamiento de los ríos. Se pueden presentar deslizamientos por derrumbes y avalanchas, desplazamiento de rocas y flujos y dispersiones laterale, que ocurren en material reciente no consolidado donde la capa freática es poco profunda. (Manual práctico de Reforestación. EDITORIALES GRUPO LATINO. Bogotá. 2008).
INUNDACIONES POR DESBORDAMIENTO DEL RÍOS BOGOTÁ
INCENDIOS FORESTALES
- Los desbordamientos se presentan especialmente por la excesiva escorrentía a consecuencia de grandes precipitaciones, los sedimentos acumulados en los canales de de los ríos y por el vertimiento de materiales sólidos por parte de miles de personas a los caños que alimentan las cuencas hídricas principales.
- Las inundaciones son fenómenos naturales y puede esperarse que sucedan a intervalos irregulares de tiempo en todos los cursos de agua. cuando se excede la capacidad de los canales para conducir el agua y se rebosan las márgenes del río, ocurre su desbordamiento. el establecimiento de seres humanos es áreas cercanas a planicies de inundación es una de las mayores causas de daños ocasionados por inundaciones. (Manual práctico de Reforestación. EDITORIALES GRUPO LATINO. Bogotá. 2008).
INCENDIOS FORESTALES
- Los incendios forestales son fuegos naturales o provocados que queman la vegetación de un bosque. Se propagan sin control y sin límites preestablecidos, consumiendo material vegetal ubicado en áreas naturales, de aptitud forestal o, en aquellas que sin serlo cumplen una función ambienta.
- Los incendios forestales producen muerte, desaparición de la especies, destrucción del refugio y escasez de alimentos, entre otras alteraciones de la población faunística. Por otro lado los efectos de los incendios no son necesariamente negativos, puesto que en algunos casos puede veneficiar los recursos forestales, después de los incendios forestales se puede encontrar rebrote de pasto, facilita la germinación forestal, elimina combustibles ligeros, etc. (Manual práctico de Reforestación. EDITORIALES GRUPO LATINO. Bogotá. 2008).
A pesar de todos los problemas que se presentan a
diario en la ciudad de Bogotá,a sus alrededores aun prevalecen parque naturales en los que se luchan por proteger y conservar la biodiversidad del país. (Colombia).
PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA
El Parque Nacional Natural Chingaza está ubicado a 35 Km al oriente de
Bogotá entre los departamentos de Cundinamarca y Meta. Tiene una extensión de
53.385 hectáreas y alturas desde 2800 hasta 3800 m.s.n.m. Hace parte de los
municipios de La Calera, Fómeque, Guasca y San Juanito. Conserva ecosistemas de páramo, lagunas, bosques de
montaña, humedales. El clima es frío y su temperatura entre los 4º y 20ª grados
centígrados.
Es el hábitat de una altísima biodiversidad en una región
con numerosos asentamientos y centros urbanos. Se destacan las poblaciones de
venados, águilas y osos de anteojos; En cuanto a flora se pueden encontrar
especies endémicas de frailejones, grana variedad de brómelias y musgos. Es un
gran escenario para la observación de aves. Su laguna de origen
glaciar junto al embalse de Chuza
suministra agua a la capital.
Secretaría Distrital de Ambiente y Conservación
Internacional. 2010. Política para la Gestión de la Conservación de la
Biodiversidad en el Distrito Capital. Editorial Panamericana, Formas e
Impresos. Bogotá, Colombia. 116 pp.
DIAGNOSTICO DE L RIO BOGOTA, CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO
BOGOTA. Fundación Al verde vivo.
Manual práctico de Reforestación. EDITORIALES GRUPO LATINO. Bogotá. 2008
Manual práctico de Reforestación. EDITORIALES GRUPO LATINO. Bogotá. 2008
imágenes de la web
No hay comentarios:
Publicar un comentario